viernes, 27 de septiembre de 2013

Aprobada homenaxe institucional ás vítimas do fascismo en Sober pero rexeitada a placa conmemorativa


Finalmente, o pleno (do 26 de setembro de 2013) rexeitou - cos votos do PP - a placa conmemorativa para as vítimas do fascismo en Sober, solicitada na nosa moción.
Con todo, aprobouse - e en Sober é un paso histórico - facer a homenaxe institucional e editar un díptico conmemorativo.

Seguiremos a pedir a placa, pois o feito merece tal simbólica lembranza, pero non deixamos de sentir certa ledicia, por canto outras iniciativas deste tipo en anteriores lexislaturas nin sequera se consideraron e porque, mesmo o día de constitución do pleno en 2011, cando a voceira do grupo nacionalista, Paula Vázquez Verao, quixo lembrar aos concelleiros da corporación do 36 asasinados, unha pequena parte do público asistente lle "bufou".

Así, sentímonos co orgullo de, coa nosa loita de anos pola memoria das vítimas do 36 en Sober, ter contribuído a este primeiro paso de recoñecemento.

11 comentarios:

  1. Leopoldo y Juan no pudieron decírselo a la ONU

    Olivia Carballar / Sevilla / 29 sep 2013

    Ni Juan ni Leopoldo pudieron acercarse el sábado a un hotel de Sevilla a contar su historia. Y no pudieron hacerlo porque ya están muertos. Juan Pérez Silva murió buscando a su madre. Leopoldo Iglesias Macarro falleció luchando por dignificar públicamente la lucha antifranquista. Ellos, como muchísimas otras personas que se han ido de este mundo sin encontrar la justicia que llevaban reclamando toda su vida, no pudieron decírselo a la ONU.

    Juan Pérez Silva: “Encontrar a mi madre. Ese es el paso más gordo y creo que no se va a dar”


    “Me da pena que se haya producido tan tarde”, contaba Juan hace unos años desde su teléfono fijo, en su casa de San José del Valle (Cádiz), sobre el reconocimiento oficial de la muerte de su madre. Su madre era María Silva, Libertaria, superviviente de la matanza de Casas Viejas, asesinada por los golpistas en agosto de 1936. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chiclana de la Frontera (Cádiz) declaró, 75 años después, su fallecimiento legal y ordenó la inscripción de su muerte en el Registro Civil. Tras la sublevación del 36, se dictaron órdenes específicas para no registrar a las víctimas con la clara intención de dejar el menor rastro posible y todavía hoy sigue costando sudores hacerlo.

    Juan Pérez Silva vivió para ello, para encontrarla. Recorrió juzgados y fue de un lado a otro a pesar del cansancio, la desesperación, el cierre de puertas en las narices. Él sólo tenía 13 meses cuando mataron a su madre, embarazada en aquel momento. En su voz, ya anciana, se notaba el hartazgo mezclado con el miedo a morir sin conseguir la justicia, la verdad y la reparación. “El caso de Juan, que habría venido sin duda a contárselo a la ONU, es uno de tantos miles en los que la falta de política decidida en la recuperación de la memoria histórica ha concluido con su propia muerte sin haber podido cerrar los duelos de sus familiares asesinados“, explica el historiador José Luis Gutiérrez, autor del libro Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. Juan perdió también a su padre, Miguel Pérez Cordón, asesinado en Cartagena, del que al menos supo dónde habían enterrado sus huesos.


    María Silva, Libertaria.

    Cuenta el periodista Antonio Ramos que sólo dos meses antes de fallecer, Juan plantó en el patio de la casa de Blas Infante un rosal, en recuerdo a aquel otro que floreció, traído aún con ascuas, por el Padre de la Patria Andaluza desde Casas Viejas. “Poco a poco empezó a perder la esperanza en encontrar los restos de su madre y en que el supuesto interés de las instituciones por la memoria histórica fuera algo más que una moda pasajera”, escribe Salustiano Gutiérrez.

    El sábado, Juan no pudo poner a su madre como ejemplo de quienes sufrieron una doble muerte, la real y la de esfumarse de la historia. Ni pudo contar que le quedaba lo más difícil: encontrar su cuerpo, uno de los casos que iba a investigar Baltasar Garzón. “Ese es el paso más gordo y creo que no se va a dar”, aseguró poco antes de morir. No pudo decírselo a la ONU.


    Leopoldo Iglesias Macarro: “La lucha continúa mientras no encontremos a los 150.000 desaparecidos en las cunetas. La búsqueda de sus asesinos también”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La Ranilla tenía capacidad para 300 o 400 personas y yo te puedo asegurar que cuando entré en el año 1949 allí había más de 3.000 personas. Para que te hagas una idea, en las celdas, que en principio eran individuales, podían llegar a haber siete u ocho presos. Sin muebles, dormíamos en el suelo y sólo contábamos con un agujero en una esquina para hacer nuestras necesidades a la vista del resto”. ¿Y cómo logró sobrevivir? “Gracias a la comida que nos enviaban de fuera y a la Organización Socorro Popular Antifranquista, que evitó por todos los medios que ninguno de los presos políticos muriéramos de hambre”. Lo cuenta Leopoldo Iglesias Macarro en una entrevista en Casco Antiguo, en 2007, recogida en todoslosnombres.org. Comenzó a vivir -continúa- cuando murió Franco. Falleció hace sólo unos meses en Sevilla, rodeado de amigos, con los cantos de La Internacional. Él tampoco pudo decírselo a la ONU.

      Leopoldo, que también fue Gabriel y Bruno -nombres para escapar del control franquista- fue un activo militante comunista, enlace de la guerrilla, que no descansó ni un día en su afán por devolverle a este país la dignidad. “Mi padre decía: ‘Cuando salí de prisión no me sentía libre porque las cárceles estaban llenas de compañeros; hasta que no salga el último, yo también me sentiré preso‘. Y después, siguió repitiendo: ‘La lucha continúa mientras no encontremos a los 150.000 desaparecidos en las cunetas…’. La búsqueda de sus asesinos también continuará…”, recuerda Pepe Iglesias, su hijo, que lleva consigo el trabajo de padre. “Gente como él, desde las asociaciones de expresos y represaliados antifranquistas, inició ese trabajo. Es un legado que nos corresponde continuar. Y parece que, al final, lo vamos a ir consiguiendo. Sólo puedo estar orgulloso de su dedicación y vivir la vida con las ausencias”, añade Pepe, que atiende a Andalucesdiario.es desde el mismo sitio donde ayer habría estado también Leopoldo: en Madrid, en el acto de homenaje a Gervasio Puerta, histórico presidente de la Asociación de expresos y represaliados políticos.

      Pepe no sabe qué le habría dicho su padre a la ONU, pero sí está seguro de una cosa: “Estaría contento, mi padre habría disfrutado con esta noticia. Este es un país que está teniendo un comportamiento miserable con esa generación ejemplar de hombres y mujeres. Es lamentable que el genocidio se haya tenido que investigar desde Argentina, mientras que aquí el Estado ha puesto todo su esfuerzo en echar del sistema a los jueces y fiscales que se han preocupado por investigar los crímenes del franquismo”. Pepe es rotundo: “No van a extraditar a nadie, eso lo sabemos, pero algunos asesinos y torturadores van a salir a la calle señalados. Recordemos que hace ya unos años la ONU censuró al Gobierno español por no cumplir la Ley de la Memoria Histórica, sólo que hoy la situación es mucho peor. Este gobierno ultraderechista ha cerrado la oficina de víctimas del franquismo y ha condenado a la muerte por falta de medios a la Ley de Memoria Histórica. A muchos les robaron la niñez, la adolescencia, la juventud, la vida… Y quieren seguir manteniéndolos enterrados”, concluye. Ni su padre quería abrir heridas. Ni él tampoco: “Lo que queremos es cerrarlas”.

      Eliminar
  2. La desaparición forzada es un delito continuado que no prescribe y el Gobierno español debe cumplir sus obligaciones internacionales, tipificar este delito en la reforma del Código Penal, dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y juzgar las 114.000 desapariciones que fijaba el auto dictado por Garzón en la Audiencia Nacional cuando instruyó el caso. Así se ha expresado el grupo de trabajo de la ONU que ha visitado España. Desde Berlín, el propio Baltasar Garzón aplaudía este informe preliminar que las Asociaciones de víctimas han recibido como agua de mayo para su sed de justicia.

    “España tendrá que asumir los derechos de las víctimas”
    “España en algún momento tendrá que asumir los derechos de las víctimas a la atención y reparación por los daños sufridos”, dijo ayer en Berlín Baltasar Garzón tras elogiar este informe del grupo de trabajo de la ONU. El juez se encontraba en la capital germana como conferenciante en un seminario titulado “El efecto Pinochet”, centrado en la orden de detención dictada por él contra el dictador chileno, en 1988, según información de EFE.

    “Lamentable olvido de 150.000 desaparecidos”
    Sobre el calificativo del grupo de expertos de la ONU, que consideraron “lamentable” el comportamiento del Estado hacia los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista, añadió Garzón: “Es efectivamente lamentable el olvido a que se quiere someten a esos 150.000 desaparecidos” y lamentó que “el único monumento grandioso” que existe en España referido a esa época sea el Valle de los Caídos.

    ResponderEliminar
  3. Los familiares ya ancianos no pueden esperar
    Por su parte, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también ha celebrado estos primeros comentarios del grupo de trabajo. “Desde la ARMH hemos puesto a disposición del Grupo de la ONU toda la información que han generado las más de 150 exhumaciones que hemos llevado a cabo desde octubre del año 2000 hasta nuestros días.” En su reunión con los expertos, transmitieron la urgencia que tiene la búsqueda de los desaparecidos, “puesto que muchos de los familiares que piden ayuda tienen una edad avanzada, y no pueden esperar mucho tiempo a que el Gobierno cumpla sus deberes en materia de derechos humanos.”

    “Es obligación del Estado”
    Los expertos de la ONU han manifestado que la búsqueda de aquellos que fueron detenidos y presuntamente fusilados durante el franquismo “no puede ser una tarea de los familiares, sino una obligación del Estado. (…) Es esencial que el Estado asuma su responsabilidad y elabore un plan nacional de búsqueda de desaparecidos con una entidad estatal que elabore una base de datos centralizada.”, dijeron. Proponen utilizar la base de datos que realizó en su día Garzón para empezar a trabajar. Reclaman que el Estado preste más apoyo financiero e institucional a las víctimas y de manera urgente, antes de que los familiares fallezcan.
    elplural.com

    ResponderEliminar
  4. Spain in My Heart - Songs of the Spanish Civil War.
    http://www.youtube.com/view_play_list...

    Text: Mix of Woody Guthrie's and the "old one"
    Music: Arlo Guthrie and Pete Seeger

    There's a vally in Spain called Jarama
    It's a place that we all know so well
    It was there that we fought against the fascists
    We saw a peaceful vally turn to hell

    From this vally they say we are going
    But don't hasten to bid us adue
    Even though we lost the battle at Jarama
    We'll set this vally free before we're through

    We were men of the Lincoln Battalion
    We're proud of the fight that we made
    We know that you people love the vally
    We're remember our Lincoln Brigade

    From this vally they say we are going
    But don't hasten to bid us adue
    Even though we lost the battle at Jarama
    We'll set this vally free before we're through

    You will never find peace with these fascists
    You'll never find friends such as we
    So remember that vally of Jarama
    And the people that'll set that vally free

    From this vally they say we are going
    But don't hasten to bid us adue
    Even though we lost the battle at Jarama
    We'll set this vally free before we're through

    All this world is like this vally called Jarama
    So green and so bright and so fair
    No fascists can dwell in our vally
    Nor breathe in our new freedoms air

    From this vally they say we are going
    But don't hasten to bid us adue
    Even though we lost the battle at Jarama
    We'll set this vally free before we're through

    "Old text" -- Pete Seeger and Almanac Singers

    There's a valley in Spain called Jarama
    It's a place that we all know so well
    It was there that we gave of our manhood
    And so many of our brave comrades fell.

    We are proud of the Lincoln Battalion
    And the fight for Madrid that it made


    There we fought like true sons of the people
    As part of the Fifteenth Brigade.

    Now we're far from that valley of sorrow
    But its memory we ne'er will forget
    So before we conclude this reunion
    Let us stand to our glorious dead.

    There's a Valley in Spain called Jarama:
    http://en.wikipedia.org/wiki/There%27...

    Jarama
    http://82.143.209.25/1936-1939/jarama...

    Internationale Brigader
    Slaget ved Jarama
    http://da.wikipedia.org/wiki/Internat...

    Schlacht von Jarama
    http://de.wikipedia.org/wiki/Schlacht...

    Battle of Jarama
    http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_o...
    http://webpages.dcu.ie/~sheehanh/phot...
    http://es.geocities.com/batalla_jarama/
    http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/...

    Abraham Lincoln Brigade:
    http://www.alba-valb.org/

    XV International Brigade:
    http://en.wikipedia.org/wiki/XV_Inter...

    Spain 1936-1939:
    http://82.143.209.25/1936-1939/

    Pete Seeger:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pete_Seeger
    http://www.answers.com/topic/pete-seeger

    Arlo Guthrie:
    http://www.arlo.net/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Arlo_Gut...

    Almanac Singers:
    http://www.answers.com/topic/almanac-...
    http://www.geocities.com/Nashville/34...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Almanac_...

    Woody Guthrie:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Woody_Gu...
    http://www.woodyguthrie.org/

    ....

    Licenza estándar de YouTube

    ResponderEliminar
  5. Traer a la memoria a los relegados al silencio
    “(En aquella guerra civil) centenares de personas fueron ejecutadas, víctimas de odios y venganzas. Recordándolas a todas, la presente declaración pretende traer de modo especial a la memoria a aquellos presbíteros que, habiendo sido ejecutados por los vencedores, han sido relegados al silencio”.

    Los nombres de los religiosos
    Se trataba, en concreto, de estos sacerdotes: Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez C.M.F., José Joaquín Arín Oyarzabal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozabal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga Elezburu O.C.D., cuyos nombre los prelados reseñaron.

    Asesinados y anónimos
    Concluían los obispos en el 2009: “No contaron con una celebración pública de exequias. En el Boletín Oficial y en el registro diocesano de sacerdotes fallecidos solamente constan los nombres de los dos primeros, ejecutados antes de la salida forzosa de la Diócesis del obispo D. Mateo Múgica. Tampoco figuran como fallecidos en los libros parroquiales correspondientes”.

    Servir a la verdad es traer a los mártires olvidados
    Ahora, el Foro de Curas de Bizkaia rememora este documento añadiendo: “Son unas palabras que las próximas beatificaciones de Tarragona han vuelto a poner de actualidad. Entendemos, por eso, que es necesario recordar, una vez más, que “servir a la verdad” pasa por traer a la memoria a todos los mártires y, particularmente, a los nuevamente olvidados. “

    “No es de recibo tanto silencio y tanto olvido”
    “Es un recordatorio que también nos lleva exigir a nuestras autoridades eclesiales que lo subsanen cuanto antes. Si se quiere que las beatificaciones sean realmente católicas y favorezcan la reconciliación, no es de recibo tanto silencio y olvido”.
    elplural.com

    ResponderEliminar
  6. Quen eran os 15 republicanos asasinados en Castroverde?

    Manuel López López, Virginia Meilán Varela, Antonio Pereira Calderón, Manuel Graña Rico, José Blanco García, José Veiga López, José Palmeiro Valcárcel, Carmen Sarille Lenceiro, Manuela Graña Rico, Argimiro Rico Trabada, Domingo Fernández Díaz, José Graña Rico, José Freire Millares e dous descoñecidos. Estes foron as 15 "persoas inocentes asasinadas polo franquismo" en Montecubeiro, Castroverde, cuxos nomes aparecen no monolito que se fixo na súa honra en 2003.



    O seu delito, ter ideas e pensamentos republicanos. En Montecubeiro formárase durante a República unha Unión de Labregos en defensa do prezo dos produtos do agro e un grupo de teatro alentado polo mestre da escola. Votaban aos partidos republicanos e tiñan un mestre librepensador que formara un grupo de teatro e iluminou intelectualmente ás novas xeracións de labregos coa súa escola na veciña parroquia de San Bernabé. Por iso, non houbo piedade para eles.



    No 1937 foron fusilados o mestre republicano Arximiro Rico Trabada; Manuela Graña, que foi obrigada a «confesar sus pecados» na igrexa pois falaba nas asembleas, e tamén os seus irmáns Manuel e José; Manuel López López, por ser dirixente da Unión de Labregos e a Carmen Sarille, por ser irmá de Bonifacio Sarille da Unión de Labregos e que conseguiu fuxir a Arxentina. "Tantos pecados só se podían lavar co sangue na mentalidade dos fascistas", lembra Daniel Veiga- fillo dun dos fusilados- na reseña do libro 'Polos fillos dos fillos",

    ResponderEliminar
  7. de Xosé Manuel Sarille.

    A historia dos fusilados

    Precisamente, Sarille relata a historia de Manuel Sarille, o seu pai, que era irmán dunha das asasinadas, Carmen Sarille. O libro é un relato da vida da súa familia e de gran parte dos veciños de Montecubeiro. Carme foi fusilada sen motivo, só por ser a irmá de Bonifacio, forzado ao exilio a Arxentina. A busca deste por parte dos falanxistas e autoridades civís e militares desencadea unha serie de sucesos, que deixan entrever a violencia e o desfrute coa dor dos oprimidos experimentado por parte dos que ían contra os chamados roxos.



    O propio protagonista da novela, Manuel Sarille, foi testemuño con tan só trece anos dunha barbarie sen igual. “Levarlle a comida a meu irmán fíxome a vida invivíbel (…) Con trece anos asumira unha responsabilidade que en moitos homes feitos e directos non afrontarían nunca por falta de valor. Hoxe podo facer esa apreciación, daquela convertérame nun desgrazado, un neno infeliz perfectamente avisado de que podía morrer”. Pero Manuel viviu. En 1976 afiliouse ao PSdeG e foi membro da súa Executiva. Morreu en 2007.



    Por iso, o novo líder do PSdeG e presidente da Deputación de Lugo, José Ramón Besteiro, estará na homenaxe que a Iniciativa Galega pola Memoria realizará en Montecubeiro este domingo como un Acto Nacional en Desagravio ás Vítimas do Franquismo. Canda el tamén estará, entre outros, o ex-director da UNESCO, o catalán Federico Mayor Zaragoza.
    galiciaconfidencial.com

    ResponderEliminar
  8. El presidente de NNGG de Galicia dice que la excarcelación de “un violador es una buena nueva para los comunistas” :

    El presidente de NNGG de Galicia dice que la excarcelación de “un violador es una buena nueva para los comunistas”

    Javier Dorado Soto, con una carrera meteórica dentro del PP, es diputado en el Parlamento de Galicia

    ELPLURAL.COM | 26/10/2013

    El presidente de Nuevas Generaciones en Galicia y secretario general de esa organización en España, el diputado regional Javier Dorado Soto, ha escrito en twitter que para “los comunistas” es “una buena nueva” que “un violador reincidente con 200 años de condena” sea excarcelado por la derogación de la doctrina Parot, según el digital Sermos Galiza. Algunos internautas ya le han contestado que esas palabras son impropias de un cargo público.





    La estrategia del PP
    El diputado popular ha seguido la misma estrategia del PP y de Mariano Rajoy de intentar desmarcarse de la sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo, criticada por el presidente del Gobierno, y de atacar a los socialistas y a la izquierda trasmitiendo mensajes como éste de Dorado Soto en los que se pretende convencer de que la izquierda se alegra de que salgan etarras y asesinos violadores a la calle, a pesar de que tanto el PSOE como Izquierda Unida han manifestado su respaldo y su solidaridad con las víctimas, aunque han añadido que respetan la sentencia del Tribunal Europeo, como no podía ser de otra manera en un Estado de derecho.

    La polémica por el puesto de asesor de Dorado Soto
    Javier Dorado Soto, presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, ha tenido una carrera meteórica dento del PP a pesar de su corta edad. Fue polémico su nombramiento en 2009, a los 21 años como asesor del consejero de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández, un puesto retribuido con más de 50.000 euros. El PP gallego negó entonces que el joven asesor cobrara ese salario.

    ResponderEliminar
  9. “Se hacían interminables las noches, insufribles”. Para Beatriz, que ya le habían matado a su hijo Gaspar. Para María y para María Dolores. Para María Márquez y María Rodrigo, a cuyo hermano también lo habían asesinado. Para María Peña, para María San Blas y para Catalina, “que no conocía eso que sus verdugos llamaban política o comunismo”. Para María Blasa y para Dolores, de la que intentaron abusar hasta la misma noche de su asesinato. “Las dejaron en el cementerio, amontonadas en una fosa abierta. Y allí las echaron. Y allí están, amontonadas”, cuenta el periodista Rafael Moreno en su libro Perseguidos, editado por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Social de Andalucía de CGT-A.

    El desfile continuó con Antonia, Concha, Mercedes, Sampedro, Dolores y Concepción, cuyo hijo, Félix, no dejó crecer, mientras vivió, jaramagos, ni cardos, ni ortigas sobre la fosa donde enterraron a estas 15 mujeres. Cuenta Moreno que Félix sembró un rosal, lo injertó con otros y salieron rosas rojas, amarillas, lilas… Y allí, en el viejo cementerio de Puebla de Guzmán (Huelva), siguen ocultas bajo la maleza esas otras 15 rosas y su crimen, sólo recordadas por José, un hombre de 95 años, hijo de María Blasa, una de ellas.
    andalucesdiario.es

    ResponderEliminar